El efecto botijo

Por una vez no os voy a liar con mis mundos geometrikos y os traigo uno de los mejores diseños que existen. Espero algún día diseñar para la sociedad algo que sea tan simple y tan útil a la vez.




Desde la prehistoria el hombre ha utilizado el barro para fabricar vasijas de todo tipo: cántaros, vasos, ollas, botijos, etc ´Destinados, entre otras cosas, a guardar el agua y los alimentos. El ejemplo del que vamos a tratar aquí es el botijo.

Según lo define el diccionario un botijo es "una vasija de barro poroso utilizada para refrescar agua "
Su funcionamiento es sencillo: el agua se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente exterior se evapora, produciendo un enfriamiento. La clave del enfriamiento está en la evaporación del agua.


Refrigeración por evaporación

El proceso es muy simple cuando el agua se evapora necesita energía para que se produzca el cambio de estado de líquido a gas. Esa energía puede tomarla del ambiente, pero también del propio sistema (el agua). Así cuando se evapora una parte de agua extrae energí­a del sistema y el agua remanente, por tanto, disminuye la temperatura.

¿Qué ocurre en un botijo?

Como decí­amos al principio, en un botijo el proceso de evaporación se ve favorecido por el hecho de que el barro es poroso y parte del agua se filtra a través de él.

El grado de enfriamiento depende de varios factores, fundamentalmente del agua que contenga el botijo y de las condiciones ambientales. Si la temperatura ambiente es elevada, el proceso de evaporación será más rápido, no así el proceso de enfriamiento. Si el ambiente es muy húmedo la evaporación se ve dificultada y el botijo no enfriará. En condiciones favorables se puede conseguir una disminución de temperatura de unos 10ºC.

3 thoughts on “El efecto botijo”

  1. Buuh! Chorradas! Donde está el inventor del botijo eeeh!?

    Es más! Quién es el inventor del botijo!??!

    Tienes que inventar otra cosa que te haga multimillonaria, como un chupachups o un postit.

  2. Las cosas ya diseñadas no sirven porque YA estan diseñadas.

    Repito: "Espero algún día diseñar para la sociedad algo que sea tan simple y tan útil a la vez"

    Por cierto el rediseño del botijo la hicieron Alberto Martínez, Héctor Serrano y Raky Martínez.

  3. aha...! después de que me lo tuvieras que explicar varias veces, ahora se por qué no entendía que una cosas de esas pudiera refrigerar, pensaba que un botijo era otra cosa.

    ps: creo que soy sinestesica y mola :)
    ps2: puedes diseñar una casa mega enana y decir que las personas que vivan ahí conseguiran la felicidad absoluta, ya decían los sabios: el perfume en bote pequeño